¿Qué necesitamos las mujeres para convertirnos en Directivos?

Publicado por en / 0 Comentarios

DESCUBRE
En la actualidad hay una gran cantidad de mujeres que ya lograron llegar a los niveles de Gerencia Intermedia y eso ha implicado un gran esfuerzo para muchas de ellas. Es usual ver mujeres en puestos de Jefe, Coordinador, Supervisor, Gerente Jr. o Gerencias de Oficinas.
¿Pero estamos listas para alcanzar las posiciones de Alto Nivel? Seguramente más de una estamos a un tercio del camino de lograrlo.

En la gran mayoría de las empresas que confían en nuestros servicios identificamos a mujeres profesionales con un perfil y un desempeño muy calificado pero no siempre son requeridas en la toma de desiciones cuándo se va a diseñar la estrategia de crecimiento del negocio.
Usualmente las mujeres juegan un papel muy importante en las empresas como trabajadoras responsables, comprometidas, mediadoras y conciliadoras. Y muchas profesionales exitosas han ya recorrido la dos primeras partes del camino, yo las he agrupado en dos grandes grupos según sus logros:

1. MARCA PERSONAL FUERTE:

Una mujer construye un perfil profesional rompiendo barreras para mostrar con resultados que sus talentos y capacidad son garantía de profesionalismo. Es ahí donde las mujeres concentran gran parte de su energía en su carrera profesional para poder demostrar que son capaces y ganar oportunidades, hacen su mejor esfuerzo y dan todo por superar las expectativas. Y ¿con qué objetivo? y la respuesta es simple: por superación. Aún en nuestros tiempos las mujeres nos esforzamos por cambiar inercias, tradiciones o condiciones que hemos recibido como herencia y que con nuestros resultados nos hemos ganado un justo lugar de equidad en el campo laboral y es importante para las mujeres demostrar y recibir la confianza de sus compañeros y jefes por su capacidad y talentos.

2. CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO:

Por nuestra propia naturaleza las mujeres sabemos y nos gusta estar en grupo, tenemos una capacidad para integrar, valorar y apoyar a los demás que nos hace tener mejores competencias para los puestos donde somos parte de un grupo y eso nos limita en muchas ocasiones de crecer nuestro liderazgo y enfoque individual. Y cuando recibimos la oportunidad de conseguir un puesto de nivel intermedio muy seguramente implica administrar la integración, armonía y trabajo en equipo de un grupo de colaboradores, pero son otros y en un nivel superior los que fijan las metas y las mujeres Gerentes de Nivel Intermedio se concentran en orientar al grupo para dar cumplimiento a esos objetivos .
shutterstock_139912294

¿Y entonces qué parte del camino nos falta por recorrer para llegar a la cima de los puestos de Gerencia de Alto Nivel y Directores Ejecutivos en una empresa?

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO Y RENTABILIDAD FINANCIERA:

Para estar en la mesa y tener una voz que se escuche en la toma de desiciones directivas es importante aprender, entender y aplicar conocimientos de negocio. Las mujeres que dirigen las áreas de nivel intermedio en una empresa, casi siempre está enfocada en conseguir el mejor potencial de su gente y enfocarlo a los resultados que un Jefe les define y pocas veces tiene la oportunidad de ver hacia afuera. Y ahí está el RETO, cuando estás en un nivel intermedio eres una experta en saber lo que sucede internamente en tu compañía, la experiencia las hace sabias en cómo manejar las cosas en casa, pero es tanto el enfoque interno que se vuelven débiles en darle perspectiva de crecimiento al negocio y ahí esta la clave de volverse además de importante una persona necesaria.
Cuando tú te reconozcas una profesional, hábil, experta y competente para administrar la situación interna, pide la oportunidad y empieza a involucrarte en los RESULTADOS FINANCIEROS. Prepárate para saber leer los números en los presupuestos, balances y datos de mercado, porque es la base para la toma de desiciones, todas las empresas buscan un objetivo en común: que es la RENTABILIDAD y poder integrar los datos financieros en tu toma de desiciones internas seguramente el área que administras será más competitiva. Además no te olvides de SALIR, entra a los círculos que te informen como está el giro del mercado de tu compañía, porque lo clientes y la competencia están afuera y de ambos debes estar pendiente si quieres apoyar en el crecimiento de tu empresa.
En diferentes empresas siempre me encuentro con mujeres brillantes, talentosas y comprometidas que lo único que necesitan para seguir creciendo es subir la mirada para mirar, escuchar y aprender ¿Qué y cómo hacen las cosas los que dirigen la compañía?.
Solo con el hecho voltear hacia otro lugar que no sea tu zona de comfort te mostrará el camino que debes de seguir si tu objetivo es seguir creciendo, voy a resumirlo en las siguientes recomendaciones:
– Construye una marca personal fuerte, pon énfasis en la excelencia y no la perfección.
– Utiliza tu capacidad de liderazgo otros como una autopromoción sincera de tu potencial.
– Desarrolla un plan de que competencias necesitas para un cargo de alta dirección.
Consigue un mentor interno o externo, pregunta y aprende conocimientos técnicos y desarrollo de relaciones estratégicas.
Invierte en pulir tus CONOCIMIENTOS y HABILIDADES para volverte más competente y tener la confianza de dirigir una compañía.
Espero que mis consejos te sean de utilidad y que pronto estés en la posición de liderazgo que deseas ¿Necesitas ayuda? Puedes contactarme para una sesión de mentoring, estaré agradecida de poderte ayudar. Bienvenidos tus comentarios 🙂

Ingresa tu email y recibe consejos, novedades y ejercicios con claves para mejorar tu desempeño. 

Deja tu comentario

Tu direccion de email no será publicada. Los campos requeridos son marcados *